Protección y crema solar en bebés

Actualizado: nov 6

¿Pongo al bebé al sol?, ¿no le pongo?, ¿le echo crema?, ¿qué tipo de crema?, ¿es cierto que la piel reconoce de adultos que de pequeños nos hemos puesto al sol?


Entiendo que os volváis locos/as con esto de la exposición al sol de los bebés porque es terrible la de recomendaciones que se dan, incluso algunas, son hasta peligrosas.


Antes de que sigas leyendo, te voy a desbancar el primer mito, y es: a los bebés no hay que ponerles ni al sol ni a la claridad aunque estén amarillos. Ya se ha demostrado desde hace mucho tiempo que la luz UVA que tiene que recibir un bebé con bilirrubina alta, tiene que ser con dosis médicamente controladas, que no se consiguen con la exposición a la claridad y menos, al sol. Puedes leer este post completo que hice sobre la bilurribina en los recién nacidos.


¿Por qué puede ser una práctica peligrosa poner a un recién nacido al sol directamente?


El sol es fantástico ya que gracias a la exposición diaria unos 10-15 minutos (sin factor de protección solar) hace que sinteticemos vitamina D. La vitamina D es muy importante para la metabolización de muchas hormonas y para que nuestros sistema endocrino funcione correctamente (ahora entendéis por qué soy tan pesada en las consultas con la vitamina D, no? jijij). Peeeero... con el sol hay que tener mucho cuidado porque la piel tiene memoria, y como tal, acumula radiación a lo largo de toda nuestra vida. Por eso, la sobreexposición al sol durante la infancia, aumenta el riesgo de cáncer de piel en la edad adulta (se estima que un 80% de los canceres de piel en la edad adulta podrían evitarse con una buena protección durante la infancia). De ahí, que una de las principales recomedaciones sea que no debemos exponer a los bebés menores de 12 meses a la luz del sol directamente.


Pero Carla... Si dices que la vitamina D es tan importante, ¿les estamos privando de eso cuando son menores de 12 meses? No, porque para eso les damos vitamina D desde que nacen hasta los 12-18 meses. Dependiendo de la CCAA, las recomendaciones cambian: En Asturias, que somos muy de "verde y lluvia" suele ampliarse hasta los 18 meses. Los que tenéis la suerte de vivir en zona de sol "anual" suelen recomendarlo hasta los 12 meses. Recordar que esto solo son recomendaciones generales, cada caso en concreto o los cambios en dosis tienen que ser valorados por vuestro pediatra.

La vitamina D es importante, no solo por el tema hormonal, sino que un déficit de vitamina D en la infancia, puede aumentar el riesgo de raquitismo (enfermedad donde se ablandan los huesos en los niños en crecimeinto)


¿Le tengo que echar crema solar? Depende de la edad:

  • En menores de 6 meses no se recomenda echar ningún tipo de crema solar.

  • En mayores de 6 meses podemos utilizar cremas solares pero... solo las que contienen FILTROS FÍSICOS (o minerales). NO debemos utilizar las que contienen filtros químicos. ¿En qué consite un filtro físico? Como dice su nombre, actúa de barrera física y por lo tanto, no penentran en la piel, no se absorben y además, protegen contra rayos UVA y UVB.

  • A partir de los 3 años sí se pueden utilizan cremas solares con filtros químicos. Esto es a nivel personal, yo, con 28 años, sigo utilizando filtro mineral jiji (ya sabéis la obsesión que tengo yo con los productos cosméticos). Los filtros químicos protegen, pero la piel absorbe parte de la radiación. Además, muchos componentes de los cosméticos con filtros químicos contienen disruptores endocrinos. Esto son sustancias que se absorben a través de la piel y alterna nuestro sistema hormonal y por lo tanto, están relacionados con enfermedades metabólicas (obesidad, diabetes), cardiovasculares, neurológicas (TDHA, Parkinson), disminución/alteración en la fertilidad, incluso, el cáncer. Si vamos a utilizar un filtro químico, es importante tener en cuenta cuáles son los menos recomendados. 


¿Qué crema solar compro?


  • De amplio espectro: que protejan contra los rayos UVA (debe venir redondeado, como el logo aquí expuesto) y UVB

  • Factor de protección solar (FPS) mínimo de 30+.

  • Resistentes al agua y sudor

  • Que sean recomendadas específicamente para niños




¿Cómo lo aplicamos?

  • Mínimo 20-30 minutos antes de la exposición solar

  • Reaplicar cada poco tiempo (2h/2:30h) y siempre después del baño y/o sudoración excesiva.

  • Cuidado con reutilizar las cremas solares del año pasado. Hay que fijarse en el símbolo de la caducidad. Normalmente tienen una caducidad de 12 meses una vez abiertas

Otras recomendaciones:

  • Utilizar ropa de algodón que cubra las zonas posiblemente expuestas en menores de 6 meses

  • Utilizar gorros/sombreros y (si se dejan) gafas de sol con protección UVA/UVB.

  • Utilizar sombrillas

  • NO PONER UNA MUSELINA, MANTA para tapar la sillita/carrito porque hace "efecto invernadero" y aumentará mucho la temperatura dentro, corriendo el riesgo de deshidratación, golpes de calor o asfixia.

  • Ofrecer teta, biberón o agua (en mayores de 6 meses), aunque "no lo pidan" para evitar la deshidratación.

  • Evitar la exposición al sol directa de 11 a 17-18h


¿Cómo elijo una buena crema solar para niños/embarazadas?


En la web EWG podéis ver los ingredientes que continen los cosméticos ya que los valora del 1 al 10: 1 es el más seguro y 10 el más tóxico. Nota: no hay que tomarse esta web como si fuera la biblia, pero os puede servir como referencia.


FILTROS QUÍMICOS


Si optáis por un crema con filtros químicos, debemos tener en cuenta una serie de pautas:


Evitar siempre: Benzophenona-3 (Bp-3), Methyl-benzylidene camphor (4-MBC), octidimetil PABA, octinoxate, oxibenzone, cinoxato, homosalate, _siloxane, sulfatos, parabenos, ftalato o laureth, BPA, triclosan


Mucha cosmética continene NANO partículas, que se trata de partículas tan pequeñas que permiten la penetración en la piel de forma muy fácil. Se desconocen los efectos a largo plazo de las nano partículas, por lo que es preferible evitarlas hasta que tengamos más información.


Intentar evitar/usar con prudencia: octocrileno, titanium dioxide NANO, zinc oxide NANO, ensulizole, polietinelglicol (PEG), ethylhexyl triazone, diethylhexyl butamido triazone, limonene, parfum (fragancia). 


Existen cremas con factor de protección solar con filtros químicos que por la bibliografía que hay hasta ahora, parecen seguros y respetuosos con el medio ambiente, como son Avobenzona, Octisalato, Mexoryl SX y los Tinosorbs S y M. Aunque recordar, este tipo de filtro mejor a partir de los 3 años (y... ahora opinión personal: cuanto más tarde, mejor).


FILTROS FÍSICOS


Si optáis por una con filtros físicos, es más "fácil" de elegir, porque para crear un filtro físico se utiliza óxido de zinc y óxido de titanio... PERO! volvemos a lo de antes: la palabra NANO. Intentaremos utilizar esos dos ingredientes en forma no NANO y, a poder ser, lo "mejorcito" es únicamente óxido de zinc.


En relación al aluminio y sus derivados, hay controversia; estudios dicen que hay que tener cuidado con él porque puede alterar el ADN y modificar la actividad de los genes, y otros, entre los que se incluye la EWG, refieren que es bastante seguro. 


También hay que tener una cosa en cuenta: elegir un protector solar mayor de 50+ tampoco te asegura que sea inocuo. Una "protección total" necesita mucha química para fabricarse y eso se traduce, en mayor posibilidad de absorción.  Éste tipo de protección sólo se recomienda en personas con alergia solar o enfermedades fotosensibles (lupus).


Ejemplos de crema solar para niños:


ISDIN Pediatrics Fusion Water


En general, sus ingredientes son bastantes aptos, pero al contener Octocrylene (filtro químico: No en <3 años), Dimethicone y PEG, puede dar reacciones de alergia.


Ingredientes: Aqua (Water), Octocrylene, Ethylhexyl Salicylate, Propanediol, Butyl Methoxydibenzoylmethane, Polymethyl Methacrylate, Dimethicone, Phenylbenzimidazole Sulfonic Acid, Polysilicone-15, Propylene Glycol Dicaprylate/Dicaprate, Tromethamine, Bis-Ethylhexyloxyphenol Methoxyphenyl Triazine, Silica, Dimethicone/Vinyl Dimethicone Crosspolymer, 1,2-Hexanediol, Polysorbate 60, PEG-10 Dimethicone, Sodium Hyaluronate, Tocopheryl Acetate, Xanthan Gum, Caprylyl Glycol, Disodium EDTA, PEG-8, Tocopherol, Tropolone, Ascorbyl Palmitate, Ascorbic Acid, Citric Acid



HELIOCARE 350º Pediatrics


No contiene octocrylene, pero yo lo utilizaría con precaución al contener partículas nano y dimethicone.


Ingredientes: Aqua. C12-15 alkyl benzoate. Dimethicone. Isododecane. Titanium dioxide (nano). Zinc oxide (nano). Butyloctyl salicylate. Sodium potassium aluminum silicate. Niacinamide. Alumina. Styrene/Acrylates copolymer. Phenethyl benzoate. PEG-9 polydimethylsiloxyethyl dimethicone. Polypodium leucotomos leaf extract. Physalis angulata extract. Melanin. Plankton extract. 3-O-ethyl ascorbic acid. Oxothiazolidine. Tocopheryl acetate. Hydrogen dimethicone. Phenylpropanol. Polyhydroxystearic acid. Magnesium sulfate. Dimethicone/PEG-10/15 crosspolymer. Propylene glycol. Caprylyl glycol. Titanium dioxide. Silica. Propanediol. Triethoxycaprylylsilane. Caprylic/Capric triglyceride. Tocopherol. Butylene glycol. Dipropylene glycol. Sodium citrate. Disteardimonium hectorite. Propylene carbonate. Lecithin. Phenoxyethanol. Sodium benzoate.









AVENE LAIT MINERAL


A pesar de ser una crema con filtros minerales, yo no la utilizaría en niños ni embarazadas porque contiene _siloxane. Familia de componentes disruptores endocrinos.


Ingredientes: AVENE THERMAL SPRING WATER (AVENE AQUA). TITANIUM DIOXIDE [NANO]. ISODECYL NEOPENTANOATE. TRIETHYLHEXANOIN. C12-15 ALKYL BENZOATE. GLYCERIN. CYCLOPENTASILOXANE. POLYGLYCERYL-4 ISOSTEARATE. CETYL PEG/PPG-10/1 DIMETHICONE. HEXYL LAURATE. ALUMINA. C30-45 ALKYL METHICONE. WATER (AQUA). C30-45 OLEFIN. CYCLOHEXASILOXANE. STEARIC ACID. CAPRYLIC/CAPRIC TRIGLYCERIDE. CAPRYLYL GLYCOL. DISODIUM EDTA. IRON OXIDES (CI 77492) (CI 77491). OCTYLDODECANOL. PENTAERYTHRITYL TETRA-DI-T-BUTYL HYDROXYHYDROCINNAMATE. SILICA DIMETHYL SILYLATE. SODIUM CHLORIDE. SODIUM MYRISTOYL GLUTAMATE. SORBIC ACID. TALC. TITANIUM DIOXIDE (CI 77891). TOCOPHERYL GLUCOSIDE. TRIETHOXYCAPRYLYLSILANE. XANTHAN GUM.









AVENE PEDIATRICS


La gama Avène Pediatrics 50+, a pesar de ser con filtros químicos (no en <3 años), sus ingredientes no están mal. Utilizar con precaución, ya que contiene triazone, partículas nano y EDTA.


Ingredientes: AVENE THERMAL SPRING WATER (AVENE AQUA). C12-15 ALKYL BENZOATE. COCO-CAPRYLATE/CAPRATE. METHYLENE BIS-BENZOTRIAZOLYL ETRAMETHYLBUTYLPHENOL [NANO]. DIISOPROPYL ADIPATE. WATER (AQUA). BIS-ETHYLHEXYLOXYPHENOL METHOXYPHENYL TRIAZINE. DIETHYLHEXYL BUTAMIDO TRIAZONE. POLYGLYCERYL-2 DIPOLYHYDROXYSTEARATE.GLYCERIN. BUTYL METHOXYDIBENZOYLMETHANE. SILICA. DECYL GLUCOSIDE. BENZOIC ACID. BUTYLENE GLYCOL. CAPRYLIC/CAPRIC TRIGLYCERIDE. CAPRYLYL GLYCOL. DISODIUM EDTA. HELIANTHUS ANNUUS (SUNFLOWER) SEED OIL (HELIANTHUS ANNUUS SEED OIL). HYDROXYCAPRIC ACID. LAURYL GLUCOSIDE. OXOTHIAZOLIDINE. PROPYLENE GLYCOL. SODIUM BENZOATE. SODIUM CITRATE. SODIUM LAURYL GLUCOSE CARBOXYLATE. SODIUM POLYACRYLATE. SODIUM STEAROYL GLUTAMATE. SORBIC ACID. TOCOPHEROL. TOCOPHERYL GLUCOSIDE. XANTHAN GUM.


NIVEA

Contiene Homosalate, conocido disruptor endocrino.

Ingredientes: Aqua, Homosalate, Glycerin, Alcohol Denat., Butyl Methoxydibenzoylmethane, Bis-Ethylhexyloxyphenol Methoxyphenyl Triazine, Ethylhexyl Salicylate, Dibutyl Adipate, Ethylhexyl Triazone, Copernicia Cerifera Cera, Panthenol, VP/Hexadecene Copolymer, Phenylbenzimidazole Sulfonic Acid, Tocopheryl Acetate, Tetrasodium Iminodisuccinate, Cellulose Gum, Acrylates/C10-30 Alkyl Acrylate Crosspolymer, Microcrystalline Cellulose, Xanthan Gum, Butylene Glycol Dicaprylate/Dicaprate, Polyglyceryl-4 Diisostearate/Polyhydroxystearate/Sebacate, Sucrose Polystearate, Sodium Stearoyl Glutamate, Hydrogenated Polyisobutene, Trisodium EDTA, Sodium Hydroxide, Sodium Chloride, Ethylhexylglycerin, Phenoxyethanol, Parfum



Ejemplos de cremas solares pediátricas sin filtros químicos. Algunas de las referenciadas contienen aluminio entre sus ingredientes:


BADGER


Me ha encantado esta marca. Apenas continen ingredientes y los que tienen ni nisiquiera continen dióxido titanio. Utiliza el zinc como protector físico. Hay dos opciones: para bebés y para niños. Estoy pendiente de utilizarla, os contaré cuando tenga reseña.

Ingredientes Baby Badger: 8,75% Non-Nano Uncoated Zinc Oxide, Helianthus Annuus (Sunflower) Seed Oil [1], Cera Alba (White Beeswax) Extract [1], sunflower vitamin e, Anthemis Nobilis (Chamomile) Flower Oil [1], Calendula OffIcinalis (Calendula) Flower Extract [1], Hippophae Rhamnoides Fruit Extract [1]

1. De la agricultura ecológica


Ingredientes Kids Badger: Helianthus Annuus (Sunflower) Seed Oil [1], Cera Alba (White Beeswax) Extract [1], Citrus Aurantium Dulcis (Orange) Peel Oil [1], Citrus Tangerina (Tangerine) Peel Oil [1], Tocopherol, Hippophae Rhamnoides (Seabuckthorn) Fruit Extract [1], Vanilla Planifolia (Vanilla) Fruit Extract [1]

  1. De agricultura ecológica

Active ingredient: Uncoated Clear Zinc Oxide 22.5%


ALGAMARIS


Personalmente, he utilizado esta crema hace varios años. No está mal, ya que no tiene la textura demasiado densa al extender ni queda una capa blanca "imposible" de quitar.

Ingredientes: Helianthus Annuus Seed Oil, Caprylic/Capric Triglyceride, Coconut Alkanes, Titanium Dioxide, Zinc Oxide, Glycerin**, Hydrogenated Castor Oil, Coco-Caprylate/Caprate, Polyhydroxystearic Acid, Polyglyceryl-2 Dipolyhydroxystearate, Alumina, Stearic Acid, Polyglyceryl-3 Diisostearate, Glyceryl Caprylate, Gelidium Sesquipedale Extract, Propanediol, CI 77492, Octyldodecanol, Aqua, Tocopherol, Polyglyceryl-4 Caprate, Jojoba Esters, Trihydroxystearin. *Procedentes de cultivo ecológico. **Derivado de ingredientes naturales y ecológicos. 100% del total de los Ingredientes son de origen natural. 23,6% del total de los Ingredientes son de cultivo ecológico


WOODEN SPOON FPS 50


Ingredientes: – Girasol (Helianthus annus) aceite de semilla * – óxido de zinc 20% (non-nano) – THEOBROMA CACAO) mantequilla de semillas *

, Butyrospermum parkii (Shea) mantequilla *

, cocos nucifera (Coco) aceite * – Cera Alba (cera de abejas) * – TOCOFEROL (Vite)

* Certificado Orgánico







AMAPOLA


Ingredientes: AQUA, ALOE BARBADENSIS LEAF JUICE*, ZINC OXIDE, COCOS NUCIFERA OIL*, BUTIROSPERMUM PARKII BUTTER*, PERSEA GRATISSIMA OIL*, TITANIUM DIOXIDE, ARGANIA SPINO A KERNEL OIL*, MAURITIA FLEXULOSA FRUIT OIL*, HELIANTHUS ANNUUS SEED OIL*, CETEARYL ALCOHOL , GLYCERIN*, SILICA, BENTONITE, LAVANDULA HYBRIDA OIL*, CITRUS LIMON FLOWER/LEAF/STEM OIL, TOCOPHERYL ACETATE, CETEARYL GLUSIDE, XANTHAN GUM, CALENDULA OFFICINALIS FLOWER EXTRACT*, ALTHAE OFFICINALIS ROOT EXTRACT*, CITRIC ACID, SODIUM BENZOATE, POTASSIUM SORBATE, LIMONENE**, LINALOOL**, CITRAL**, GERANIOL**, CITRONELLOL**, COUMARIN**.

* Ingrediente ecológico certificado ** Ingrediente procedente de los aceites esenciales


OFFICINA NATURAE

Ingredientes: Aqua (agua), Pongamia Glabra Seed Oil, Dicaprylyl Ether, Zinc Oxide, Caprylic/Capric Triglyceride, Polyglyceryl-3 Polyricinoleate, Glycerin, Alcohol [1], Olea Europaea (aceituna) Oil, titanium dioxide, Oryza Sativa Bran Oil, Tocopherol (Vitamin E), Linum Usitatissimum Seed Oil [1], Pyrus Cydonia (Quince) Fruit Extract [1], Calendula Officinalis (caléndula) Flower Extract [1], Malva Sylvestris Leaf Extract [1,], Bisabolol, Argania Spinosa (argán) Kernel Oil [1], Simmondsia Chinensis (jojoba) Seed Oil [1] Helianthus Annuus (Sunflower) Seed Oil [1], Oryzanol, Stearic Acid, Pongamol, Polyglyceryl-3 Polyricinoleate, Hydrated Silica, Alumina, Magnesium Stearat, Magnesium Sulfate Heptahydrate

  1. 1. de cultivo orgánico




FRESHLY KIDS

Ingredientes: Aloe Barbadensis Leaf Juice Powder* , Caprylic/Capric Triglyceride , Zinc Oxide , Coco-Caprylate/Caprate , Dodecane , Propanediol , Polyglyceryl-3 Diisostearate , CI 77891/Titanium Dioxide , Glycerin , Polyglyceryl-2-dipolydroxystearate , Prunus Amygdalus Dulcis Oil , Oryza Sativa Bran Oil , Sodium Hyaluronate , Stearic Acid , Glyceryl Caprylate , Alumina , Chondrus Crispus Powder , Aqua , p-Anisic Acid , Oryzanol *procedente de agricultura ecológica









WELEDA

Ingredientes: Aqua (Water), Caprylic/capric Triglyceride, titanium dioxid, Helianthus Annuus (Sunflower) Seed Oil, Glycerin, Cocos Nucifera (Coconut) Oil, Alcohol, Polyhydroxystearic Acid, Polyglyceryl-3 Polyricinoleate, Olea Europaea (Olive) Oil Unsaponifiable, Stearic Acid, alúmin, Leontopodium Alpinum Extract, Magnesium Sulfate, Glyceryl Caprylat, Hydrogenated Rapeseed Oil












ECO COSMETIC


Ingredientes: titanium dioxide, Polyglyceryl-2 Dipolyhydroxystearat, Polyglyceryl-3 Diisostearate, Caprylic/capric Triglyceride, Aqua (Water), Glycine Soja Oil [1, Butyrospermum Parkii (Shea) Butter [1], Glycerin, Olea Europaea Fruit Oil [1, Glyceryl Oleat, Pongamia Glabra Seed Oil [1], Canola Oil, Nigella Sativa Seed Oil [1], Hippophae Rhamnoides Oil [1], Punica Granatum Seed Oil [1], Rosa Moschata (Rosehip) Seed Oil [1], Simmondsia Chinensis (Jojoba) Seed Oil [1], Sesamum Indicum (Sesame) Seed Oil [1], Oryza Sativa (Rice) Bran Oil, Oenothera Biennis Oil [1], Macadamia Ternifolia Seed Oil, Magnesium Sulfate, Mica, Lecithin, Tocopherol, Dipotassium Glycyrrhizate, Bisabolol, Tocopheryl Acetat, Stearic Acid, alúmina (corindón)

  1. de la agricultura ecológica



Hay estudios que reflejan que no tienen igual protección frente a rayos UVB y UVA las cremas  formuladas únicamente con filtros físicos que las combinadas con filtros químicos, por eso, es importante que durante el embarazo y la infancia se utilice una crema de filtro mineral con certificado ECOCERT (o similar) pero, sin olvidar utilizar ropa de manga larga, gorros, sombrillas, gafas de sol, mucha sombra y evitar el contacto con el sol de 11 a 17-18h.


Empieza el buen tiempo, tenemos muchas ganas (más que nunca) de exponernos al sol pero... esto como todo: con cuidado, protección y... ¡a disfrutar!



Carla García. Enfermera y Matrona

  • Negro del icono de Instagram
  • YouTube - Círculo Negro
  • Negro Facebook Icono

¿Quieres ser el primero en enterarte de las novedades? ¡Suscríbete gratis!