Pesadillas e insomnio

Actualizado: mar 9

¿Pesadillas durante el embarazo? ¿Sueñas con que a tu bebé le pasa algo?, además de esto, ¿presentas insomnio?

Las mujeres embarazadas sueñan más (o eso es lo que dicen los estudios) y coincide en que no precisamente estamos hablando de “dulces sueños” sino más bien de accidentes con el bebé, muerte y ficciones nocturnas que hacen que te despiertes sobresaltada y asustada.


Hay mamás que refieren este tipo de sueños una vez que han dado a luz, pero también existen las que lo viven durante el embarazo.

Es una sensación angustiosa, te hace pasar por la cabeza de todo menos ser buena madre y además genera un estrés enorme porque la cabeza da vueltas a que se trata de un sueño premonitorio y tendremos un destino terrible para nosotras o para nuestro bebé


Ssh… Keep calm, respira, coge aire y continúa leyendo…


Todo es acción de las hormonas (¿aún no te has dado cuenta del revuelo hormonal que supone tener a una criatura creciendo dentro de ti?). Los expertos dicen, que se trata del subsconsciente. No nos damos cuenta de lo que es “estar embarazada” hasta que lo estás.


Todas -o la mayoría- hemos soñado con ese día del test de embarazo positivo. Muchas, incluso, esperamos meses (o años) antes de ver el positivo, pero cuando al fin llega es como: “OH DIOS… ENSERIO? ES REAL?” No solemos ser conscientes hasta que en la semana 12 vemos a ese pequeño pollito moverse para arriba y para abajo y, hasta que en la semana 20 le sentimos por primera vez, no nos terminamos de creer que VAMOS A SER MADRES.


Lo cierto es, que yo hasta que no le tuve conmigo, no me lo terminaba de creer del todo (y aún así, ahora, con casi 15 meses, hay veces que me cuesta creer que he pasado esa barrera de -eres mamá-). Pero lo que sí no olvidaré nunca es ver esa rallita tan clarita en el test de embarazo (si.. olvidar que soy matrona, ¿vale? yo me hice el test con 3+5 JAJAJA, pero esto vosotras no lo hagáis) y repetirme a mí misma “no existen los falsos positivos / cualquier rallita significa positivo / estas embarazada / oh dios / oh dios donde me he metido”


Pero a lo que voy… Ese test positivo implica dos cosas: Va a cambiar tu vida para siempre y vas a ser el punto de referencia de una criatura que va a depender de ti, por lo menos, hasta los 40 años (o más...). ¿Crees que tu cerebro no se tiene que proteger de eso? Necesitamos asumir las cosas poco a poco y estar embarazada supone un aumento de la ansiedad. Es una ansiedad “buena”, un estrés “positivo”, pero no deja de ser eso, un elemento que altera nuestra función cerebral. Es cierto que el ser humano es una máquina perfecta, pero necesita adaptarse a los cambios. Por eso, nuestro subconsciente, nos protege a través de los sueños para lidiar con la ansiedad que supone ser mamá.

No se trata ni de premociones, ni de que vayas a vivir una tragedia ni nada más lejos de la realidad.


Otras veces, la ansiedad se manifiesta en forma de insomnio, y son muchas las personas que te dirán "uy! aprovecha a dormir durante el embarazo que luego nanai..." como si no tuvieras suficiente con no poder dormir.


¿Qué puedes hacer para mejorar tu sueño?

No tengas miedo a irte a dormir. Las pesadillas relacionadas con este tipo de tragedias son pasajeras y se irán pronto. Intenta no tener luz artificial en la cama (nada de estar con el móvil hasta las mil quinientas). Ten un buen aporte de magnesio en la dieta, una buena higiene del sueño (darte un baño caliente antes de dormir), cuídate, mímate, acude a un fisioterapeuta a que te de masajes descontracturantes y relájate.


Pronto serás mamá, te demostrarás a ti misma que eres la mejor madre del mundo y las pesadillas quedarán en el olvido.


A continuación, te presento unos TIPS para conseguir una buena higiene del sueño



Recuerda: la manzanilla es beneficiosa porque nos puede ayudar al insomnio, ansiedad, nauseas o problemas digestivos, pero es importante no abusar y tomarla con moderación, ya que puede afectar a nuestro sistema circulatorio e inmunológico.



Carla García - Enfermera y Matrona

  • Negro del icono de Instagram
  • YouTube - Círculo Negro
  • Negro Facebook Icono

¿Quieres ser el primero en enterarte de las novedades? ¡Suscríbete gratis!