Mi Mami es Matrona

+34 608 29 59 21

  • Negro del icono de Instagram
  • YouTube - Círculo Negro
  • Negro Facebook Icono

¡Suscríbete y no te pierdas nada!

© 2019 by Mimamiesmatrona

Parto vaginal de nalgas, ¿es seguro?

Actualizado: 18 de dic de 2019

Las estadísticas dicen que solo entre un 2-4% de los bebés llegan a la 37 semana en presentación de nalgas.

¿Qué pasa si no se ha querido girar con la versión cefálica externa, moxibustión, acupuntura, gimnasia, posturas dignas de kamasutra y eres candidata a parto vaginal? Pues… ¡NADA! Vamos allá!


Imagen tomada de: http://espanol.babycenter.com

Probablemente hayáis oído más de una vez, que un bebé que está de nalgas, tiene que ir a cesárea si o sí, pues… Vamos a ver qué dice la ciencia:


En el año 2000 salió publicado que la cesáresa era la práctica más segura para babés colocados de naglas y claro... Esto cambió el mundo obstétrico. Daros cuenta que hasta entonces, ¡hasta alguna matrona lo asistía! 


Años más tarde, en 2011, la SEGO publicó, que someter a una mujer a cesárea simplemente por el hecho de que su bebé estuviera de nalgas, no tenía por qué ser la primera opción, lo que hizo que se retomara de nuevo la práctica, pero es cierto, que a día de hoy, en muy pocas comunidades de España se lleva a cabo. ¿Por qué? La pérdida generacional de la práctica hace que muy poquitos hospitales lo realicen. 


La cuestión es, que si tu pequeño renacuajo no ha querido poner la cabecita para abajo y tenemos equipo de obstetricia formado en parto de nalgas, pues, tendremos que intentar un parto vaginal, ¿o no?


Hay que tener en cuenta que, no todas las mujeres que tienen un bebé de nalgas pueden optar a parto vaginal, ya que para eso hay que tener una serie de condiciones: 


  • Bebé con un crecimiento adecuado y que no se estime más de 4kg

  • Cabecita del bebé que no mire hacia arriba, sino que esté en posición neutra o mirando hacia su ombligo.

  • Nalgas puras, lo que significa que este sentado literalmente sobre el cuelete o que esté “de pie”.

  • Ni la edad materna, ni si es un primer bebé o un quinto, son factores que contraindiquen esta práctica.

¿Es seguro tener un parto vaginal aunque sea de nalgas? SI. Se recomienda intentar un parto vaginal -si se cumplen las condiciones, claro-, antes que programar una cesárea solamente por ese motivo.

¿Tienes más miedo que si fuera un parto con un bebé en cefálica? Lo entiendo, pero, no te dejes influenciar por comentarios negativos (ya sabes que hay un deporte nacional que se practica metiendo miedo a la embarazada día tras día) y confía en el equipo que quiere junto a ti, ayudarte a que tengas un parto vaginal. Piensa que es la mejor opción tanto para ti como para tu bebé. "Cumplo condiciones para parto vaginal, y en mi hospital se asisten partos de nalgas, ¿puedo pedir una cesárea?" Aquí no puedo contestar, eso debería de plantearse con el servicio de obstetricia de vuestro hospital y que os expliquen las opciones. Hay hospitales en los que sí podrías y otros en los que no. La razón por la que pueden negarse es porque no se debería de elegir "voluntariamente" la vía de nacimiento. Para que me entendáis; si estando un bebé en cefálica yo no me programo una cesárea por miedo a dar a luz (por ejemplo), ¿por qué he de hacerlo si el bebé está de nalgas?.


Lo que si se debería de tener en cuenta es que la cesárea es una intervención quirúrgica, y salva vidas cuando es necesarias. Pero, ¿vosotras os operaríais de una hernia en la espalda antes que probar primero fisioterapia y ejercicio físico adecuado? Sé que no es el mismo ejemplo, pero lo quiero que entendáis, es que la cesárea es una OPERACIÓN, hay que meterse en quirófano, se abren capas de piel, músculos, se tocan vísceras, se abre el útero... En cifras: la mortalidad materna es 7 veces mayor en una cesárea que en un parto vaginal y, aunque nadie está libre de tener complicaciones durante el parto, debemos de intentar la opción más segura como primera.


No quiero meteros miedo, ¡al contrario!, y, por supuesto, no estoy en contra de las cesáreas necesarias, pero, las cifras en España de la tasa de cesáreas es bastante superior a la que publica la OMS, lo que se traduce en que se hacen más cesáreas de las realmente necesarias.

Recuerda además que un parto vaginal no solo tiene efectos beneficiosos para nosotras como por ejemplo, menos tasas de infección, periodo de recuperación más rápido y menos doloroso o menor posibilidad de anemia postparto, sino que también los tiene para los bebés ya que el proceso de adaptación a la vida extrauterina es más favorable. Quizá es porque yo me formé en un hospital donde se asisten partos de nalgas y tuve la suerte de estar en varios de ellos, pero lo cierto es que, me parecen PRECIOSOS, increíbles, especiales y suponen un empoderamiento en la mujer brutal.


Entonces, qué... ¿eliminamos ese miedo?



Si en tu hospital se asisten partos vaginales de nalgas, adelante, confía en tí, en tu bebé, en tu poder como mujer para parir, en el equipo que te atenderá y... ¡DISFRUTA DEL PARTO! ¿Habéis tenido un parto vaginal de nalgas?, ¿os dieron esa oportunidad?, ¿tu bebé está de nalgas y no sabes qué hacer? Cuéntame! 


#partovaginal #partovaginaldenaglas #partodenalgas #cesarea #cesareaprogramada