¿Conoces el patrón de movimientos del bebé?

Actualizado: abr 25

¿Sabes cuál es el mejor signo de bienestar fetal?


¡Cuando tu bebé se mueve! Eso indica que está perfectamente bien.


¿Sabes también hastas un 15% de mujeres consulta con su especialista sobre el movimiento del bebé?


La percepción de movimientos fetales varía de una mujer a otra y de un embarazo a otro.

  • Las mujeres que están embarazadas de su a primer bebé pueden tardar en notarle entre la 18-22 semana.

  • Las mujeres que ya han tenido más embarazos pueden disfrutar de esta sensación un poquito antes: entre la 16-18 semana.

Hay que tener en cuenta dos cosas importantes: una; donde se encuentra alojada la placenta (ya que si ésta es anterior actúa de cojín entre el bebé y la barriga de mamá, lo que puede hacer que la percepción subjetiva se demore) y también hay que tener en cuenta que en mujeres con sobrepeso, puede llegar la 24 semana sin notar movimiento y no significa que sea patológico.


Los movimientos fetales alcanzan su máxima intesidad alrededor de las 28 semanas.

¿Signfica que a partir de ahí voy a notarle menos? No, pero su patrón ya estará mas o menos, definido. Al principio puedes notar una especie de burbujitas que se mueven, luego se identifica claramente "patadas", pero a medida que el embarazo avanza los movimientos van a ser más fuertes y definidos (podemos ver como aparecen pies por las costillas y cosas así).


El manejo adecuado de la disminución de movimientos fetales supone entre un 10-15% de las muertes evitables en las gestaciones a término.


Que los bebés representen un patrón de movimiento nos indica que su desarrollo neuromuscular está en potencia. Hay anomalías fetales como síndromes genéticos y malformaciones fetales que se asocian con un patrón anormal.


Es imporatnte tener en cuenta que NO HAY QUE CONTAR movimientos del bebé cada hora o cada día sin razón, pero hay que conocer cuál es su patrón. Por ejemplo: "a tal hora del día se mueve más", "si como esto, no para", "cuando me voy a dormir que estoy agotada del todo día, el renacuajo le da por tener fiesta a la 1am".


Situaciones en las que los bebés se mueven menos


Cuando nosotras estamos en movimiento, los bebés "se paran", por eso muchas veces no nos damos cuenta de que están ahí hasta que de repente nos relajamos y "pum" patada recordatoria de que tienes un bebé en el vientre. Como anécdota (que no he comprobado científicamente) una matrona me comentaba durante mi formación que los bebés se paraban mientras la mamá se movía por supervivencia. Imagina que estamos en la época neandertal; si la mamá embarazada tenía que correr de una presa, el bebé no podía "molestarla" porque serían una víctima fácil, y por supervivencia, cuando la mamá se mueve, el bebé se mantiene silencioso para no interrupir su posible huida. Muchos comportamientos fisiológicos de los bebés mantienen un desarrollo primitivo, así que, no me extrañaría que ésta teoría fuera verdad.

También podemos observar que, cuando llevamos muchas horas sin comer, los bebés se mueven menos (hay una disminución de la glucosa y eso también lo notan, se quedan parados para "no gastar energía").

Otras situaciones dónde disminuye su movimiento puede estar relacionada con el tabaco, alcohol, medicacion sedante o antidepresiva, ejercicio físico vigoroso o estar mucho tiempo de pie.


¿Cuál es la principal causa de disminución de movimientos en un bebé que hasta entonces se movía sin problema?

Una insuficiencia placentaria, es decir, que el oxígeno que le llega a través de la placenta, no sea suficiente y se produzca una hipoxia


¿Cuándo debo de consultar?


  • Si a las 24 semanas aún no has notado a tu bebé moverse

  • Cuando exista un cambio en el patrón de movimientos

  • Si hay disminución o ausencia de movimientos fetales


¿Tienes dudas?


Come algo (pan integral, fruta, chocolate 80%...), túmbate de lado izquierdo y valora: si se mueve 10 veces o más en dos horas, no tienes de qué preocuparte.


¡Feliz día!


Carla García - Enfermera y Matrona



  • Negro del icono de Instagram
  • YouTube - Círculo Negro
  • Negro Facebook Icono

¡Suscríbete y no te pierdas nada!