Mi bebé está amarillo - ICTERICIA


¿Qué es?

Coloración amarilla de piel y conjuntivas en los recién nacidos porque tienen demasiada billirubina.



¿Cuáles son las causas?

La bilirrubina es la forma en la que se descomponen los glóbulos rojos viejos.

Durante el embarazo, se elimina a través de la placenta, pero después, se elimina a través de las cacas, y como los bebés al principio, tienen el tracto intestinal algo especial (las cacas pasan de negras a amarillas en cuestión de días…), les cuesta eliminar esa bilirrubina y la acumulan, tiñendo la piel y conjuntivas de los ojos de color amarilla.


¿Todos los bebés tienen ictericia?

No, pero suele ser algo común.

Suele aparecer después de las 24h de vida hasta los 4-5 días. Los bebés alimentados con lactancia manterna suele ser más evidente y durar más tiempo, no sería raro ver a un bebé con LME amarillo con 3 semanas de vida.

En casos poco frecuentes, como infecciones, contacto sanguíneo entre mamá y bebé o problemas con su aparato digestivo, puede tener síntomas en menos de un día de nacimiento y que requieren un tratamiento más urgente.


¿Cuando me preocupo?

Si en tu hospital antes del alta, pediatría ha decidido que ese bebé se va para casa a pesar de que le veas amarillo, no te preocupes, seguramente sus niveles de bilirrubina están bien.

Si tuviera niveles altos, el tratamiento de elección es la fototerapia. Suele hacerse de forma hospitalaria. La piel absorbe la luz, transforma la bilirrubina y así el cuerpo la elimina más fácilmente.


¿Cuál es el mejor tratamiento ambulatorio para tratar la ictericia?


Muy fácil: LACTANCIA (materna o de fórmula). La alimentación a demanda de los bebés es el tratamiento más eficaz. Hay que asegurarse 10-12 tomas diarias y así conseguiremos que su tracto intestinal decida eliminar la bilirrubina lo antes posible.


¿Qué NO hay que hacer?


Exponer al bebé a la luz natural (cerca de una ventana)
Darles agua, infusiones, fórmulas mágicas…
Dejar la lactancia materna.

¿Todavía seguís oyendo la recomendación de poner al bebé a la luz natural? Está demostrado científicamente, que esa exposición no sirve para que a través de la piel se transforme la bilirrubina y se pueda eliminar. Esto solo se puede hacer bajo luz controlada médicamente, la luz UVA.


Por lo otro lado, hay una ictericia que la llaman “ictericia por leche materna” pero quiero puntualizarlo, ya que no es indicativo de suspender la LM:


No es lo mismo una ictericia causada por la lactancia materna que la ictericia de la leche materna.


La ictericia causada por la lactancia puede ser por pocas tomas, cuando los bebés no se alimentan bien y hay falta de estímulo, lo que provoca un bucle de “adormecimiento-no alimento-no caca” que hace que aumente la bilirrubina, ¿qué hay que hacer? Aumentar la demanda.


La ictericia causada por la leche materna es porque la leche tiene unos compuestos que afectan a la descomposición de la bilirrubina y tarda más días en eliminarse completamente. No es patológico y no hay que hacer nada.


¿Cuándo tengo que consultar?

  • Si se vuelve más amarillento

  • Esta tan adormilado que no se despierta ni para comer

  • Hace menos de 8 tomas diarias

  • Tiene el paladar seco (mete el dedo meñique y comprueba cómo está)

  • Está muy irritado y agitado

Los niveles altos de bilirrubina pueden ser peligrosos, y se deben de consultar lo antes posible.


Si tu bebé está activo, hace varias tomas diarias, hace pis, tiene cacas color mostaza, pero aún así está amarillento o tiene la conjuntiva amarilla… No te preocupes, se le quitará solo, lo asomes "a la luz natural" o no.


Carla García - Matrona y enfermera


Mi Mami es Matrona

  • Negro del icono de Instagram
  • YouTube - Círculo Negro
  • Negro Facebook Icono

¡Suscríbete y no te pierdas nada!

© 2019 by Mimamiesmatrona