Estoy embarazada. ¿Me vacuno de la gripe?

Estoy embarazada. ¿Debería de vacunarme de la gripe? Como en todas las decisiones médicas, la última palabra la tienes tú (y esto tenlo en cuenta siempre; nadie puede obligarte a nada NUNCA). Pero, deberías de saber qué ocurre con la gripe si nos pilla estando embarazadas.


Las mujeres embarazadas son grupos de riesgo, ¿por qué?.


Durante el embarazo y hasta dos semanas después del parto, el sistema inmune, corazón y pulmones no vuelven a su ser, por lo que las complicaciones de una gripe suelen ser más graves e incluso, requerir hospitalización.

Hablando en números: las embarazadas tienen 8 veces más posibilidad de hospitalizarse y 9 veces más de ingresar en la UCI.

¿Es una vacuna efectiva? Si.


¿Qué le puede ocurrir al bebé si tengo gripe? Mayor riesgo de muerte neonatal, prematuridad y bajo peso al nacer. Con la vacunación se disminuye un 40% el riesgo de aborto y un 45% las muertes fetales.


No me quiero vacunar, ¿puedo vacunar a mi bebé cuando nazca? No. Hasta los 6 meses no está recomendando la vacuna antigripal, por eso, si lo hacemos a través de ti estamos ganando inmunidad para mamá y para bebé. La vacunación durante el embarazo ha demostrado que consigue evitar el 75% de los casos graves hospitalizados por gripe en los niños menores de 6 meses.


¿Es segura? Si.


¿Qué efectos negativos tiene? Normalmente, suelen ser en la zona de pinchazo (enrojecimiento, calor, inflamación). A nivel general, si da efectos secundarios, suelen ser leves: fiebre, dolor de cabeza, malestar o dolor muscular (como si fuera un ligero resfriado). Efectos graves suelen ser infrecuentes, y no hay mayor riesgo que en la población general.


¿Cuándo me vacuno? En cualquier momento el embarazo.


¿Cuándo hace efecto? Aproximadamente a las dos semanas de recibir la vacuna se generan anticuerpos contra la gripe.


¿Puedo vacunarme si soy madre lactante? Si. Se generan anticuerpos que pasan a través de la leche al bebé. Sin embargo, la vacuna es más efectiva durante el embarazo, por eso hay que priorizar la vacuna durante la gestación.


"Vacúnate durante el embarazo para proteger a tu bebé, protegerte a tí misma y proteger a otros frente a la gripe y la tosferina"


Puedes accerder a la información completa aquí


Carla García - Matrona

3 comentarios
  • Negro del icono de Instagram
  • YouTube - Círculo Negro
  • Negro Facebook Icono

¿Quieres ser el primero en enterarte de las novedades? ¡Suscríbete gratis!