Colecho

Actualizado: jun 12

Y después de... "¿vas a parir con o sin epidural?" y "¿le vas a dar teta o biberón?" llega el tema estrella: ¿"Va a dormir en vuestra cama?".


¿Es seguro dormir con los bebés?, ¿es mejor que duerma en su cuna?, ¿en su habitación?, ¿en una cuna-colecho pegada a la cama?


Entendemos como colecho, dormir con el bebé en la misma cama.

Dependiendo de las recomendaciones a las que le echemos un vistazo podemos ver como, por ejemplo, la Asociación Española de Pediatría, recomienda que lo más seguro para un bebé durante los 6 primeros meses de vida es dormir en su cuna por el riesgo de Síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL). Sin embargo, la OMS o UNICEF, IHAN recomiendan que el colecho puede ser seguro siempre y cuando se lleven a cabo una serie de recomendaciones y que no existe la suficiente evidencia para afirmar que el colecho aumente el riesgo de SMSL


El colecho forma parte de muchas sociedades desde tiempos ancestrales. Tanto es así que, por ejemplo, Japón, Hong-Kong y Suecia tienen una de las menores incidencias de SMSL y son una sociedad muy arraigada al colecho. ¿Entonces... en qué quedamos?


Pues, como todo: nada es blanco ni negro y a pesar de que la evidencia pueda ser contradictoria, siempre tiene puntos en común para poder llevar a cabo un colecho seguro. Lo que sí podemos afirmar es: DORMIR CON UN BEBÉ EN UNA CUNA ADOSADA A LA CAMA ES SEGURO.

(imagen tomada de: https://www.ekoideas.com/blog/cunas-colecho-de-crianza-natural)


¿El colecho tiene algún beneficio especial?


Algunos de los beneficios del colecho son: seguridad, protección, y tasas de lactancia materna más existosas a corto y largo plazo.


También se ha demostrado que la lactancia materna es un FACTOR PROTECTOR contra el SMSL y por tanto, amamantar a un bebé que duerme en colecho podría beneficiarse de este factor protector.


Además, practicar colecho mejora las horas de sueño de la madre, permitiendo que tenga un mayor descanso y más horas de sueño que aquellas que dan leche de fórmula.


¿Significa eso que si mi bebé toma leche de fórmula tiene mayor riesgo de muerte súbita?


No exactamente. Pero no se acoge a los beneficios protectores de la lactancia materna y el colecho, es decir, un bebé alimentando exclusivamente con lactancia materna, se encuentra más protegido frente al SMSL y hacer colecho podría suponer tener más beneficios que riesgos. Sin embargo, un bebé alimentado con leche de fórmula no puede acogerse a esa protección. Colechar en la misma cama con un bebé alimentado con leche de fórmula no protege frente al SMSL, por lo que no está recomendado hacerlo.


¿Qué requisitos tengo que cumplir para que dormir con mi bebé en la misma cama sea seguro?


(foto tomada de bebesymas.com)

  • Lactante a término y sin problemas de salud (no practicar colecho con bebés prematuros o de bajo peso)

  • Lactancia alimentado exclusivamente con lactancia materna

  • El bebé siempre dormirá BOCA ARRIBA; nunca de lado o boca abajo

  • Que ninguno de progenitores fume

  • Que ninguno de los progenitores tome alcohol, drogas o cualquier medicación (incluyendo los somníferos o antihistamínicos que dan sueño) que pueda disminuir el nivel de consciencia

  • Que ninguno de los progenitores tenga alguna enfermedad que pueda disminuir el nivel de consciencia (diabetes, epilepsia, problemas neurológicos, fiebre) o se encuentre demasiado cansado que anule la respueta rápida para despertar.

  • Que ninguno de los progenitores padezca obesidad

  • La temperatura de la habitación debe de estar entre 18-20ºC

  • Solo se practicará colecho con los progenitores* (y... más abajo os daré mi opinión personal): ni con hermanos, otros familiares y/o animales.

  • No sobreabrigarle

  • No utilizar ropa de cama que le pueda cubrir la cabeza. Si quieres taparle, que sea por debajo de la cintura.

  • No utilizar cojines, almohadas, peluches ni ningún objeto que pueda aumentar el riesgo de asfixia (incluido los cojines antivuelco)

  • El colchón debe de ser firme y duro

  • NUNCA se hará colecho en sofás o butacas, colchones hinchables, de agua o cualquier superficie blanda e inestable.

Esta foto puede ser muy tierna, pero, dormir con bebés en sofas, butacas o sillas, aumenta el SMSL.

Foto sacada de: https://www.bebesymas.com/salud-infantil/dormir-en-el-sofa-y-muerte-subita-del-bebe-un-nuevo-estudio-confirma-la-relacion


*¿Puede dormir en la misma cama o al lado de la pareja de la mamá que da el pecho?


No hay estudios al respecto, pero, os daré mi opinión personal. Mientras el bebé sea menor de 6 meses, lo mejor sería que éste durmiera al lado de mamá y no "en medio" de la cama. ¿Por qué? Una madre que acaba de dar a luz y está amamantando tiene la prolactina por las nubes. La prolactina, entre otras cosas, es la hormona que se encarga de producir leche, pero también es la que nos da el maternaje. ¿Qué es esto? “Se refiere al conjunto de procesos psico-afectivos que se desarrollan e integran en la mujer en ocasión de su maternidad (Recamier)", lo que se traduce en: te vas a despertar a mínima que sientas que tu bebé pestañea.

La pareja de mamá puede que biológicamente no tenga esa apreciación y sin querer, puede tapar al bebé, empujarle o aumentar el riesgo de accidentes.


¿Puede el bebé dormir en "su" propia habitación?


Lo cierto es, que la recomendación oficial es que los bebés menores de 6 meses duerman en la misma habitación de sus padres para disminuir el riesgo de SMSL.


¿Y si mi bebé ya se gira solo?


A partir de que el bebé se de la vuelta por si solo y encienda, el modo "croqueta", no os preocupéis. Se entiende que a partir de esta etapa, que suele empezar a los 4 meses, los bebés ya van a dormir como les apetezca. Lo que sí es importante es, que si el bebé no sabe darse la vuelta solo, continue siempre durmiendo boca arriba y si se ha dado la vuelta, volveremos a la posición inicial.


No se recomienda poner cojines antivuelco, almohadas u objetos en ninguna etapa del bebé por el riesgo de asfixia.


¿Mi opinión?


Mi opinión no importa, pero, os cuento que, yo era de las que decía "nunca meteré a mi bebé en la cama" y ahora, con 18 meses, soy yo la que no quiero que se vaya.


Entonces...¿qué es lo mejor? 


Lo que la familia decida.

No sois mejores ni peores padres por dormir con vuestros bebés en la cama o en la cuna. Si decidis practicar colecho y lo hacéis de forma responsable y según las recomendaciones, será una decisión como otra cualquiera.

Hay que buscar el equilibrio y lo que mejor le funciona a cada familia.

En embarazo, parto, ma(pa)ternidad y crianza nadie tiene que influir en las decisiones que toméis salvo vosotros mismos, vuestra intuición y sentido común.





Carla García Fernández. Enfermera y Matrona


  • Negro del icono de Instagram
  • YouTube - Círculo Negro
  • Negro Facebook Icono

¡Suscríbete y no te pierdas nada!