¿Cuál es el mejor chupete?

Actualizado: abr 25

¿Cuál es una de las mejores imitaciones que tenemos en el mercado de la Teta? EL CHUPETE.


Da calma, tranquilidad, les hace dormir, y a veces, nos salvan de muchas (para qué lo vamos a negar…)

Pero, ¿qué pasa con el chupete?, ¿es bueno?, ¿es malo?, ¿lo uso?, ¿no lo uso?. Pues como todo en el mundo de la maternidad el que manda es el BEBÉ y el decidirá si lo quiere utilizar o no.


Hay una teoría extendida de que el chupete disminuye el riesgo de muerte súbita, pero, ¿cuánto hay de cierto en esto?,  ¿se trata de una relación causal o casual?.


¿Qué dice la evidencia? Los estudios que recogen el tema de la muerte súbita, han visto que las noches en la que bebés han fallecido súbitamente no tenían chupete, cuando otras noches sí que lo usaron. ¿causalidad?... Sin embargo, cuando un bebé se duerme con el chupete, a los pocos minutos, lo escupe... ¿es entonces casualidad?.


Las teorías que buscan una relación causal de que el chupete disminuye ese riesgo dicen que puede ser porque tener chupete mantiene la vía aérea abierta y como siguen succionando, no están completamente dormidos y se depertarían ante cualquier problema.


¿Con qué nos quedamos entonces? No hay que desaconsejar el chupete, pero tampoco hay que recomendarlo activamente y por supuesto, no hay que obligar al bebé a utilizarlo.


Si está dormido, le cae o lo tira y sigue durmiendo, ¿se lo vuelvo a poner?. No, no hace falta. Y por supuesto, si no quiere chupete, no hay que obligarle.


Bien… Después de esta clase magistral donde os dejo con más dudas de las que seguramente tendríais; vamos a lo interesante:


¿CUANDO INTRODUZCO EL CHUPETE? Una vez la lactancia materna esté establecida; es decir, cuando no duele, el bebé coge peso, está activo, hidratado, hace pis, crece perfectamente y tenéis manejada la técnica por ambas partes. O sea, entre las 4-6 semanas de vida.


¿Por qué esperamos ese tiempo? Si lo introducimos primero, corremos el riesgo de que el bebé se confunda con el pezón y la tetina del chupete, pudiendo rechazar la teta y estropeando la lactancia. Lo mismo ocurre cuando hay que diferir la lactancia; hay que evitar los biberones y utilizar otros métodos para darle de comer (vasito, jeringa-dedo, cuchara…).


¿Cómo le calmo si no puedo dar teta pero quiero mantener la lactancia y que no se confunda? Durante las primera semanas podemos utilizar nuestro dedo meñique y que sea como “chupete” para momentos puntuales.


Y, ¿si el bebé toma leche artificial desde el principio? podéis introducirlo cuando queráis.


¿Hasta cuando usará chupete? Las recomendaciones dicen que no hay que extenderlo más de los dos años y medio.


¿MATERIAL DE LÁTEX O DE SILICONA?


  • Látex: Color marrón. Fabricadas con materiales naturales. Son más elásticas, resistentes a tirones y a los bebés les gusta porque la succión es más fácil. Tienen el inconveniente de que se desgastan más fácilmente (sobretodo con la luz solar directa) y por tanto se vuelven pegajosas y hay que cambiarlas.

  • Silicona: Color transparente. Fabricadas con materiales sintéticos. Son más rígidas pero más frágiles que las de látex, por lo que cuando empieza la época de erupción dental… como tengamos un vampiro en casa, pueden durar poco. Como ventaja es que resisten mejor las temperaturas y son más fáciles de limpiar.


¿QUÉ ES LO MÁS IMPORTANTE CUANDO VAMOS A COMPRAR UN CHUPETE? La UNIÓN de la tetina con la carcasa, la FLEXIBILIDAD y la ELASTICIDAD . La unión tiene que ser lo más fina posible, casi casi como “papel de fumar” y que parezca que la parte superior de la boca toca con la de abajo.


También debería de ser un chupete FLEXIBLE y ELÁSTICO para que la presión que ejerza la tetina contra el paladar sea la mínima posible para no interferir en el crecimiento de la boca del bebé.

También es importante que la carcasa tenga al menos dos orificios de ventilación.




Entonces… ¿QUÉ TETINA ELIJO? Pues si nos damos cuenta de que la unión tetina-carcasa tiene que ser finita, los chupetes de tetina redonda están desaconsejados. Así que elegiremos uno con tetina anatómica o fisiológica.


¿QUE TAMAÑO? Como máximo utilizaremos el tamaño hasta 6 meses. ¿Por qué? Lo mismo de antes: la unión tetina-carcasa será menor en los chupetes más pequeños, y la tetina de 0-6 meses será más pequeña, y por tanto mejor, para la presión contra el paladar.


¿HAY QUE CAMBIAR EL CHUPETE CADA "X" TIEMPO? No, siempre y cuando esté en buenas condiciones. Es importante revisar los chupetes antes de ofrecerlos para evitar accidentes.


¿HAY QUE ESTERILIZAR PERIÓDICAMENTE? No. Solo antes del primer uso.


¿Es IMPRESCINDIBLE usar chupete? En absoluto. La última decisión es ¡VUESTRA! Como siempre os digo. Aquí tenéis la información y luego, decidiréis qué consideráis mejor para vuestra familia.

Usar chupete o no es algo personal y nadie tiene que interferir en qué queréis hacer.


¡IMPORTANTE!: A partir de que sale el primer diente y/o cuando el bebé tenga un año es recomendable acudir al ODONTOPEDIATRA para que haga una valoración completa tipo: caries, malformaciones de paladar, mordida abierta y un etc que sólo ellos pueden diagnosticar en pacientes tan pequeños .


Carla García. Enfermera y Matrona

  • Negro del icono de Instagram
  • YouTube - Círculo Negro
  • Negro Facebook Icono

¡Suscríbete y no te pierdas nada!