Cafeína CERO en el embarazo

Ya sabemos que altas dosis de cafeína pueden provocar efectos adversos durante la gestación: aborto espontaneo, bajo peso al nacer, CIR, muerte fetal, leucemia infantil, sobrepeso u obesidad en la infancia, por eso, las recomendaciones generales suelen explicar que hay que limitar a 200mg de cafeína máximo al día si estamos embarazadas. Lo que viene siendo, aproximadamente, un par de cafés diarios.

Pero... Parece ser que los estudios están cambiando y el límite de caféina recomendado es menos de lo que pensábamos.

Se revisaron 48 estudios y metanálisis del consumo de cafeína materna y se sacó éste estudio, donde se explica que también hay riesgo con dosis más bajas, si se compara con las mujeres que durante el embarazo no tomaban café. En consecuencia a estos resultados, la evidencia actual no respalda los consejos de salud que asumen que el consumo de cafeína "moderado" durante el embarazo es seguro. Por eso, se debe aconsejar a mujeres embarazadas o que están en búsqueda, evitar la cafeína.


¿Y qué pasa ahora si he tomado algo de cafeína?


Keep calm. Tranquila.


La medicina cambia constantemente y gracias a esto podemos seguir creciendo y respondemos a preguntas que hasta entonces no tenían una respuesta clara. Esto es así en todos los campos, no solo en la obstetricia.


Seguramente, esos cafés que te has tomado no han provocado nada. Simplemente, ahora se está viendo que no parece que haya límite que podamos considerar seguro. Esto hace que haya que continuar estudiando más concretamente sobre las dosis, y por eso, ya no podemos confirmar que esos 200mg sean inocuos.


Si estás embarazada y te gusta desayunar tu café, lo recomendable es que se vayan disminuyendo dosis hasta eliminarlo.


La falta de dosis habituales de cafeína se asocia a dolor de cabeza, nauseas, malestar... Por eso, si sientes que "no puedes vivir" sin café y notas que la dependencia a él te genera ansiedad, no dudes en pedir ayuda.


Recuerda: no solo el café contiene cafeína. También el té y muchos refrescos lo contienen.


Dosis de cafeína por bebida


- Café expreso (30mL): 40-75mg.

- Té verde (250mL): 30mg

- Té negro (250 mL): 50 mg

- Refresco (330mL): 35mg 

- Refresco energético (250mL): 30-80mg


Carla García. Enfermera y matrona.


  • Negro del icono de Instagram
  • YouTube - Círculo Negro
  • Negro Facebook Icono

¡Suscríbete y no te pierdas nada!