¿Tu bebé ha cambiado su comportamento? Crisis de crecimiento

Actualizado: may 28

De repente tu bebé ha pasado de dormir Xh a muchas menos. Protesta cuando le das de comer y parece que siempre está intranquilo. ¿Qué ha pasado? "Ahora llora cuando va a comer, intento  ofrecer la teta y más protesta. Por las noches se despierta más a menudo de lo que ya lo hacía... ¿Que estoy haciendo mal? ¡NADA! Lo que ocurre es que estás en pleno BROTE DE CRECIMIENTO.


Todos los bebés crecen demasiado rápido (date cuenta que en un año TRIPLICAN su peso del nacimiento!) y eso en la teta, se tiene que notar. O, ¿acaso crees que eso de "la composición de la leche cambia en función de las necesidades del bebé" va a ser en vano?


Las crisis o baches de lactancia no dejan de ser crisis para la dueña de la teta y/o su alrededor. Los bebés no tienen crisis, solo tiene baches donde aumentan la demanda porque necesitan un extra de nutrientes para pegar un pequeño estirón...


¿Cuáles son?


  • La primera, a las 24-48h de nacer. Si, justo ahí, donde te pueden ofrecer un biberón "porque la criatura pasa hambre". Llora, se desespera, parece que le duele la barriga porque encoje y estira la piernas, se pone rojo... "O son cólicos o tendrá hambre" te dirán (enséñales este vídeo sobre qué son los cólicos). Pero realmente, estás ante la primera crisis de lactancia o de "vacas locas". Vaya nombre, ¿verdad?. ¿Tiene solución? ¡Claro!. Mucha teta.

  • 15-18 días de vida. Hasta ahora igual tenías un bebé que comía a demanda y entre toma y toma te permitías el lujo de estar 2-3h sin bebé a la teta. De repente, vas a ser una teta pegada a un bebé porque no te suelta ni para ir a darte una ducha. Si le despegas de la teta, llora, incluso si le tienes a la teta, llora...¿pero que le pasa a este niño? Nada, realmente es su manera de decir a tu cerebro "mamá hay que fabricar más leche que tengo que crecer" y su mejor manera de pedir más leche es, mamando más.

  • 6-7 semanas. Vale... y ahora ¿por qué vuelve a estar inquieto?. Pues porque la leche parece que cambia su sabor y la composición hace que sea un poco más salada, cosa que no le gusta y nos lo hace ver con su comportamiento a la teta.

  • 3 meses. Esta es la más larga y donde hay más abandono de la lactancia materna. Vas a llegar a aquí siendo toda una experta. Sabes calibrar manualmente qué teta le vas a ofrecer en la siguiente toma. Cuando notas ese calambre eléctrico al subirte la leche, sabes que tu bebé despertará pidiendo teta enseguida... Pero... de repente, el pecho está "flácido", no notas la subida como antes, además el bebé pide teta más que nunca, día y noche. Se despierta enfadado, y al ofrecerle teta más se enfada. "Oh ... me estoy quedando sin leche!" y si, cómo dejes crecer esa sombra de la desconfianza, probablemente te acabes creyendo que ya no hay leche. ¡Nada más lejos de la realidad! Lo que pasa es que en esta época el cuerpo ya sabe cuánto come el bebé, y por lo tanto, no produce leche "de más" como estaba haciendo hasta ahora. ¿Por qué crees que el pecho se llenaba de leche antes de que el bebé lo pidiera? Porque tu cuerpo no iba a dejar que tu cachorro se quedara con hambre. Ahora, ya conoce el patrón del bebé y por lo tanto, fabricará la leche CUANDO EL BEBÉ se ponga al pecho, por lo tanto, él, tendrá que esperar a que empiece a salir y no le rebosará como antes. Por eso se enfada, porque ahora tiene que esperar, y no es que tengan mucha paciencia precisamente... "Vale, entendido... Pero es que ahora en 5 minutos no quiere saber nada de la teta" Si, normal. Está descubriendo mundo, por todo se distrae y puede ser que las tomas que antes duraban 1:30h, ahora duren 5-15 minutos y son totalmente normales.

  • 4 meses. Esto no se trata de un bache de lactancia. Es una crisis madurativa. Si tenías la suerte de que tu bebé era de esos que dormía 5h del tirón por la noche, igual ahora se despierta cada 1-2h. Forma parte de su desarollo cerebral y sus fases del sueño están cambiando. Cuando un bebé nace tiene dos fases de sueño, y necesita adquirir las 5 que tenemos de adultos. Esta es la primera etapa ensayo-error hasta llegar a esas fases. Y no. Dar cereales en biberón por la noche no va a hacer que duerma más. Con ésto solo potenciarás el riesgo de caries y otras enfermedades metabólicas por las dosis de azúcar que contienen esos cereales. Puedes ver un vídeo sobre el tema de los cereales y cómo dormir a un bebé, aquí.

  • 8 meses. Esta tampoco corresponde a una crisis de crecimiento. Se trata de la angustia por separación y tu hijo sufrirá un brote de mamitis aguda que no permitirá ni que te alejes de él a medio metro. Las malas lenguas te dirán que lo tienes muy consentido y que es tu culpa (como siempre). Pero...sabes que eso no es cierto, ¿verdad?. Lo que estás haciendo es criar a un bebé con un apego SEGURO. Sigué así mamá, lo estás haciendo bien.

  • 1 año. A partir de aquí el crecimiento se ralentiza, no van a querer comer otra cosa que no sea la teta y entre eso y la personalidad en desarrollo, puede formarse un cóctel molotov curioso, pero... si has llegado hasta aquí, ¡enhorabuena! Seguro que no ha sido un camino fácil. Quizá sigáis sin dormir de noche y tu bebé siga pidiendo teta ("pero no es mayor ya?"). Tranquila. Todo está dentro de lo normal. Recuerda enseñar a las malas lenguas este vídeo para recordarles qué ocurre con el sueño infantil.

  • 2 años. Bienvenidos a la aDOSlescencia. Las rabietas, el "no" y la impaciencia del "todo YA aquí y ahora" ha llegado a casa. Es un buen momento para enseñar las formas en las que hay que pedir las cosas, intentar tener la mayor paciencia posible con ellos y enseñales que no todo puede ser inmediatamente cuando ellos digan. Quizá también notes que vuelves a tener un recién nacido porque la demanda de la teta es altísima. Tranquila. Está en una fase de desarrollo muy determinante, y aunque pueda parecer un niño "muy independiente" todavía necesita la teta de mamá para acomodarse a ella y sentirse "a salvo" de todo lo que está aprendiendo.

¿Los niños que se alimentan con leche de fórmula también tienen crisis?


Si. Las de demanda de más leche harán que tengas que aumentar la cantidad de leche que darás en el bibe, y, las madurativas corresponden al desarrollo cerebral del bebé.


Recuerda: las fechas son aproximadas, puede ser que aparezcan antes, después o nunca. Ya sabes, esto de los bebés es un mundo y cada uno es de una determinada manera.


¡Mucho ánimo y... PACIENCIA! Lo bueno que tienen las crisis, es que, ¡SE TERMINAN!


Carla García. Enfermera y Matrona



  • Negro del icono de Instagram
  • YouTube - Círculo Negro
  • Negro Facebook Icono

¡Suscríbete y no te pierdas nada!